sábado, 2 de abril de 2011

Pilar de Madariaga Rojo, notas sobre su vida cedidas por la familia


Pilar de Madariaga Rojo

Pilar hacia 1939 (Foto cedida por la familia)
Nació el 21 de abril de 1903 en Madrid, hija del militar liberal José de Madariaga Castro y de Ascensión Rojo Regi, que falleció tras el parto. Era la menor de ocho hermanos en una familia de perfil republicano y científico. Tres de sus hermanos eran ingenieros de minas entre los que destaca Salvador, ensayista e historiador y ministro y embajador durante la II República. Su hermana Ascensión fue una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino, asociación cultural feminista, y trabajó en la Cruz Roja durante la guerra.
Pilar estudió de niña en el Colegio Alemán de Madrid, y en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros, titulándose en 1919. Se licenció en Químicas en 1929 e inició una carrera investigadora y docente. Obtuvo una beca de la prestigiosa universidad de mujeres Vassar College, (Poughkeepsie, Nueva York), para el curso 1929-30, que complementó con otra de nueve meses concedida por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) siendo una de las diez mujeres becadas por la JAE en la década de 1920. En el verano de 1930 realizó una estancia en Stanford University, California y después estudió en la Universidad de Columbia, Nueva York (1930-32), becada por la propia Universidad de Columbia. De estos tres años de formación en Estados Unidos, en los que estudió Espectroscopía y Óptica Física, trajo a España las técnicas espectroscópicas aplicadas en aquél país.

De 1932 a 1936 fue investigadora en la Sección de Espectroscopía del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) en el equipo del prestigioso científico Miguel Ángel Catalán. Fue socia de la Sección de Espectroscopía del INFQ desde el 1 de febrero de 1926, Se dedicó al estudio del espectro del molibdeno y publicó los resultados con Miguel Ángel Catalán en 1933. También estudió la concentración de mercurio en el aire de las minas de Almadén, para lo cual el método espectroscópico presentaba ventajas sobre los habituales en la época. De 1933 a 1934 fue catedrática de Física y Química del Instituto de Puertollano. Estaba afiliada a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT y perteneció a la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU).
En 1937 se encargaba de un orfanato en Alicante y rechazó la oferta de dar clases en la Universidad Vassar College, alegando que en esos momentos era más necesaria en España.
Tras la guerra civil se exilió a Estados Unidos, donde se vio obligada a dar un giro a su carrera profesional. Se doctoró en literatura en Middlebury College y fue profesora de literatura española en Vassar College, en el estado de Nueva York, hasta su jubilación en 1968, cuando regresó a España.