domingo, 15 de enero de 2012

MONTSERRAT SALAFRANCA LLADÓS

Gracias a nuestro compañero Javier  Gimenez de Lleida podemos agregar un nombre más a la lista de nuestras maestras. En este caso se trata de Montserrat Salafranca y esta es la semblanza que Javier nos ha enviado.

MONTSERRAT SALAFRANCA LLADÓS 
(Bellvís, 1897 – Barcelona, 1980)


Montserrat obtuvo el título de maestra en la normal de Lleida, en junio de 1917. Durante 1921 ejerció de maestra en el Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, un centro de educación popular con fama bien merecida de calidad pedagógica. Más tarde, en el pueblo de Gualter, en la Baronia de Rialb, provincia de Lleida (1923), y en Áger (1923-1927) pidió licencia para casarse  y se reincorporó al magisterio, trabajando en la Bordeta (1929-1931).
Durante la República, Montserrat dejó su trabajo en Lleida y se trasladó, junto con su marido, Josep Vigatà, a Sant Vicent de Castellet (1931-1941). En abril de 1933 fue nombrada directora provisional de la escuela graduada de niñas. De sus habilidades pedagógicas tenemos un testimonio directo en el informe redactado por el inspector Herminio Almendros, tras la visita que hizo a la escuela en diciembre de 1934:
El trabajo de esta sección ha dado un rendimiento excelente. Teníamos referencias elogiosas de las condiciones profesionales de la Sra. Salafranca y ellas quedan confirmadas en el criterio que hemos obtenido de esta visita. Las niñas están ya preparadas para, en el tercer grado, completar una formación muy digna de considerarse. No tengo que indicar ni dar ninguna norma fundamental a la Sra. Salafranca, con cuya actuación estoy de acuerdo. Yo espero que de su discreción y trato en la dirección de esta graduada, se obtendrán resultados que quizás tengamos que ofrecer como modelo.
No se puede hacer un mejor elogio de su actuación profesional, aplauso que tiene mayor valor si tenemos presente que quien lo hace, Herminio Almendros, fue uno de los líderes de la renovación pedagógica, gran promotor de las técnicas Freinet, y una de las personalidades más destacadas en el campo escolar  antes y durante la etapa republicana.