viernes, 10 de febrero de 2012

JULIA VIGRE

JULIA VIGRE
Madrid (1916 - 2008)


Julia pertenecía a una familia socialista y había heredado, como tantas otras compañeras socialistas, la ideología paterna. Militante de las Juventudes desde los 15 años, entró en el Partido Socialista en 1934 y en la FETE-UGT por su condición de maestra donde militó toda la vida. Muy activa e inquieta perteneció también a la Federación Universitaria Española, a la Unión de Muchachas y era la representante socialista de Mujeres Antifascistas de Madrid. 
Terminados sus estudios en 1934 ejerció como maestra en el Grupo Escolar Ramón de la Cruz hasta 1939.
Durante la guerra colabora en la organización de colonias infantiles en Tarragona para niños  y niñas evacuados de Madrid. Inmediatamente después de finalizar la guerra fue detenida en Alicante y trasladada a Madrid. Encarcelada en Ventas fue condenada a 12 años de prisión e inhabilitada para la enseñanza. Allí, junto a otras compañeras, se encargó de organizar una guardería y clases para las presas y actividades culturales dentro de la prisión. 
Tras su puesta en libertad se dedicó a la enseñanza privada en el Colegio Hispano Francés.
En 1960 junto con otros maestros consiguió que se les permitiera presentarse a una oposición restringida y tras las prácticas que se les concediera un destino.  Ejerció en pueblos de Segovia, Guadalajara y por último en Alcorcón.  Defensora incansable de los derechos de los y las docentes depuradas por la dictadura trabajó siempre por la reorganización de la organización sindical.
Fue, también,  una mujer importante en la reorganización del Partido Socialista en la clandestinidad, (utilizaba el apodo de "Alfonsina")  y,  por ello, detenida varias veces.
Tras el congreso semi clandestino de Cádiz, participa en 1976  en la presentación de la FETE en la Escuela de Magisterio de Madrid.

En 1988 se le concede la Gran Cruz de Alfonso X, entre otros "señores"...



Bibliografía: