domingo, 20 de enero de 2013

MARÍA LUISA NAVARRO MARGATI, DE LUZURIAGA


NAVARRO MARGATI DE LUZURIAGA,María Luisa
1890 - Buenos Aires 1947

María Luisa fue una gran pedagoga, psicóloga  y feminista nacida en Francia, de familia gaditana de tradición republicana que alcanzó reconocimiento y respeto por sus contemporáneos.

Estudia en  Madrid en  la Asociación para la Enseñanza de la Mujer,  institución  krausista fundada por Fernando de Castro y que será pionera en  la instrucción y educación de la mujer. 
En 1909 ingresa en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, sección de letras, donde más tarde fue profesora. Perteneció a la primera promoción (1909-1912) junto con María de Maeztu, Gloria Giner, Juana Ontañón entre otras, así como con Lorenzo Luzuriaga, con el que se casaría nada más terminar y con el que compartió trabajo e inquietudes pedagógicas.
Juntos fundan  El  Boletín  Escolar (1917)  y poco más tarde fundan y dirigen la  Revista  de  Pedagogía (1922-1936).

Al mismo tiempo se dedica  a la enseñanza de sordomudos como  profesora  auxiliar  en  el  Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, su interés por la educación  de estos niños la mueve a tomar parte tanto en  la formación de profesores -a través de los cursos especiales -, como  a viajar a Europa obteniendo una beca de la J.A.E en dos ocasiones -1908 y 1930 para entrar en contacto con las nuevas tendencias e innovaciones en  la  educación  de  los niños y niñas sordomudas y a publicar algunos trabajos relacionados con el tema. 

Pero también  le interesa el  mundo de la infancia en general y el  de la mujer, temas sobre los que escribirá en  la prensa madrileña de  los años 20 y 30.  Sus colaboraciones las podemos encontrar en la Página de  Pedagogía del  diario El Sol (1918-1921) La  Gaceta Literaria o el  Diario Informaciones.
Tradujo al español La educación de las niñas: Pedagogía de Fenelón (1919), y realizó una Antología de Rousseau (1931), entre sus publicaciones se encuentran dos obras para la educación de los sordomudos de 1921 y 1927.
Caricatura realizada por Bon en 1927.
(La estampa. 2/4/1927, pag.22)
Mujer muy activa, inquieta y comprometida tuvo una intensa actividad política, social  y cultural.
Formó parte activa del Lyceum Club, donde dirigía la sección de Literatura, y desde esta institución pronunció algunas conferencias como “Psicología de la adolescencia” o “Madres e hijos” que han quedado recogidas en la prensa.
Una parte importante de sus artículos los dedica a defender “la causa de la mujer”, el derecho de la mujer a la educación, a la cultura, y a la ciudadanía, cuando llegó el debate político, se posicionó en favor del voto de la mujer, llegando a ser considerada una figura destacada del feminismo español (Revista Crónica, junio 1931).
En 1929 es una de las fundadoras de la Liga Femenina española para la Paz junto con Clara Campoamor, Matilde Huici o Isabel Oyarzabal entre otras.
En 1931 ocupa la Presidencia de la Agrupación Femenina Republicana y  en agosto del mismo año es nombrada vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas bajo la presidencia de Cossio  y colabora activamente en las actividades del mismo, así la encontramos en el primer curso que se realizó para formación de maestros en 1932 en San Martín de Valdeiglesias o como experta dando charlas y conferencias sobre las misiones para organismos españoles y extranjeros que se interesaron por las actividades del Patronato.

Desde 1931 a 1934 recibe el encargo  del gobierno de  la República para dirigir la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y en 1936 es nombrada  vocal  en  el  Consejo  Superior de  Protección  de  Menores. 

También en 1936 publica “la Enseñanza de la lectura y la escritura en la enseñanza primaria".

Tras la guerra se exilió a Argentina junto con su marido, aunque siguió trabajando, no obtuvo el reconocimiento que se merecía. Fue profesora de Didáctica desde 1942 al 19 44 en la Universidad de Tucuman y presidenta de la Comisión de Ayuda al Español Demócrata en el Exterior en 1946.
Murió en Buenos Aires en 1947.



Bibliografía:
  • La participación de las mujeres en la difusión de la cultura (1920-1936). Aproximación a través de las fuentes hemerográficas  Begoña García Maldonado (http://derecom.com/numeros/pdf/mujeres.pdf)
  • Autoridad femenina y reconstrucción biográfica: el caso de las primeras psicólogas españolas. Carmen García Colmenares  (http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/22)
  • “Maria Luisa Navarro de Luzuriaga. Una vida anónima en el exilio europeo (1936-1939)”, Mª Dolores Cotelo Guerra. (Sarmiento, Anuario galego de historia de la educación nº 4 )
  • De España a Argentina: Los profesores universitarios exiliadospor la Guerra(1936-1939) de María Arantzazu Diaz-Regañon. (Actas del IV SImposio de Historia actual. Logroño 2002)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada