viernes, 26 de julio de 2013

ENRIQUETA AGUT ARMER

AGUT ARMER, ENRIQUETA

Castellón de la Plana 1912 -México 1998


Foto: Mestres Valencianes Republicanes
Maestra republicana y feminista.
Hija de un empresario de la hostelería, se traslada a Valencia en 1922 y allí  estudia Bachillerato y Magisterio, y forma parte de la primera promoción del Plan Profesional de Valencia (1931-1935).
Participa de forma activa en las Misiones Pedagógicas destacando por su actividad en la delegación valenciana ya que organiza varias misiones en Teruel, Valencia y Cuenca.
Terminada la carrera es destinada a una escuela infantil de Puçol donde ejerce hasta 1936 cuando es nombrada agregada a la Inspección de Balmes. En un segundo momento pasa al Instituto de Asistencia social Maestro Ripoll en sustitución de las ordenes religiosas.
Mujer muy comprometida, se afilia a la FETE y a las juventudes de Esquerra republicana y al Frente Popular femenino. Es una de las oradoras más activas de Valencia lo que le valió el sobrenombre de “La palometa del Front Popular”. Feminista convencida es secretaria de la Agrupación Femenina de Dones Antifeixistes y forma parte de la redacción de la revista Pasionaria.

Destacamos, por su simbolismo,el 8 de marzo de 1936 en Valencia, cuando el Frente Popular femenino convocó una manifestación a la que asistieron 30.000 mujeres y un mítin – en el teatro Serrano- en el que participaron, entre otras, “Enriqueta Agut y Amparo Navarro pertenecientes a los partidos que integran el Frente Popular.” (El mercantil valenciano 10 marzo 36)


Después de contraer matrimonio con Rómulo García Salcedo, en 1938 se traslada a Gualba,  y en febrero de 1939, embarazada, atraviesa la frontera por los Pirineos. Da a luz en Grenoble y se embarca, pocos días después, con su hija Adela, su marido, y su hermano, el pintor Pepe Agut, hacia México en el Sinaia, barco dispuesto por el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas, para proporcionar asilo político a los derrotados de la Guerra Civil.
Mientras, se iniciaba su proceso de depuración, que concluiría con la sanción de expulsión por el abandono del puesto de trabajo.
En México abandonará toda actividad profesional para dedicarse al cuidado de la familia, que se verá aumentada con un hijo (Rómulo) y una hija más (Ketty). Tras un breve periodo en el PC, deja la militancia política, aunque manteniendo buenas relaciones con los exiliados, destaca su amistad con la pintora Manolita Ballester y la pediatra Mercedes Maestre.
En 1986 regresa a Valencia, pero no quiere quedarse, y vuelve a México donde morirá en 1998.


Bibliografía:
Mestres Valencianes Republicanes. Mª del Carmen Agulló Díaz. Universitat de València.
Diccionari Biogràfic de Dones:(http://www.dbd.cat/index.php?option=com_biografies&view=biografia&id=856)